En 2016 se cumplieron treinta años de la aparición de Lo nacional-popular en Bolivia, de René Zavaleta Mercado. Se trata, sin dudas, de una de las obras más importantes de las ciencias sociales latinoamericanas en general, y de las bolivianas en particular. Cómo leer una obra escrita en otro tiempo y lugar? Cómo abordar una obra póstuma e incompleta escrita hace ya más de tres décadas? Ante qué clase de libro estamos? Cuál es su actualidad? En este artículo intentaremos responder estas preguntas a través de seis propuestas de lectura.
Su libro, quizás más importante, que se publico póstumamente y dejo inconcluso, ya que durante su escritura y revisiones se encontró con aquella fatal dolencia, está titulado Lo nacional popular en Bolivia. Fue publicado en México en 1986 y, de alguna manera, ha terminado sellando en el fulgor de las palabras finales y las incógnitas del último escrito interrumpido. A partir de esta figura de testamento y legado, pero también de un texto interrumpido o incompleto, ha sido y es aún el mayor motivo de trabajo de las distintas estrategias interpretativas que han surgido a partir de su publicación. Nuestro énfasis estará sobretodo en la reconstrucción y fundamentación de un itinerario intelectual y político que pueda renovar el pensamiento marxista latinoamericano y hacer dialogar con las tradiciones del pensamiento crítico.
Rene Zavaleta Mercado Lo Nacional Popular En Bolivia Pdf
La importancia de esta categoría, en la lectura latinoaméricana, estaría poniendo en juego una transformación o, al menos, un desplazamiento en el rol y la función de los intelectuales, de un llamado a un nacionalizarse en clave popular, a democratizarse en términos de saberes o a un proceso de descolonización, que no llegaron a pronunciar ni Aricó ni Zavaleta Mercado. Y quizás tampoco estarían en pleno desacuerdo, pero esta ya es una apuesta contemporánea de lectura, y que los propios acontecimientos en Sudamérica no dejan de pronunciarse.
Poniendo en su lugar a toda aquella apuesta vanguardista y radical, más aún a los propios militantes y cabecillas de los partidos autodenominados marxistas de su tiempo, que también es cierto que esas fechas vivían o, mejor dicho, sufrían de la crisis del marxismo. Aquel paso serán los nuevos tiempos de la conversión a la socialdemocracia de izquierda y los avatares del ascenso del neoliberalismo. La opción de estos pensadores latinoamericanos fue apostar por ensayar la lucha al interior de sus partidos, para una transformación revolucionaría que incorporaría estratégicamente los elementos de la historia nacional popular.
Esto significa que en esta transición de una década a otra hay, también, un desplazamiento teórico que resulta en que desde El poder dual en adelante la obra de Zavaleta ha de tener como tronco, estructura o soporte conceptual de todas sus posteriores elaboraciones, a la teoría marxista. El poder dual está centrado en la teoría política, más adelante será la teoría del valor la que ocupe el lugar central, no tanto como objeto de la escritura sino como soporte de las explicaciones. El poder dual, más allá de la discusión y conocimiento de las experiencias chilena y boliviana, contiene una reflexión sobre la teoría política marxista, en particular sobre la idea de la autonomía relativa del Estado y de la política en general, que es un tema que se empezó a discutir fuertemente en este tiempo, sobretodo alentada por la obra de Nicos Poulantzas. En El poder dual, Zavaleta Mercado se plantea pensar la especificidad de la historia chilena y de la historia boliviana, que reconstruye junto a la discusión teórica, pero a la vez discute los márgenes de validez de las teorías generales. La idea de dar cuenta de las historias nacionales específicas no lo lleva a negar la validez de las teorías generales, sino a pensar sus límites. Esto recorre toda la obra posterior. En consecuencia, desarrollará ideas que permitan abordar aquello que el nivel de regularidad más general, contenido en los conceptos sostenidos como teoría general, no puede explicar.
Luego, Zavaleta Mercado piensa la ampliación del horizonte de visibilidad que caracteriza esta figura de la centralidad proletaria, que en el caso de Bolivia fue producida por la emergencia del katarismo (movimiento político-cultural aymara) y de la acción política campesina, que emergen como sujetos políticos autónomos hacia finales de la década de 1970. Aquí se ve con fuerza la idea de Zavaleta Mercado de que el horizonte de visibilidad es algo que se amplía, pero también se puede contraer, de acuerdo con la constitución de sujetos y, en particular, de la autonomía política que encarnan. La emergencia de este tipo de sujetos en la historia boliviana implica una ampliación del horizonte de visibilidad, ya que requería ampliar la visión nacionalista moderna y la visión obrerista, también en buena parte moderna, con la de sujetos que se constituyen a partir de estructuras sociales comunitarias y los ámbitos agrarios.
En sus últimos años de vida, Zavaleta produce así sus textos más teóricos, en los que habla de los núcleos de configuración de lo social y lo político en el mundo moderno. A través de su producción conceptual, una constelación de conceptos se vuelve una estrategia para profundizar en el estudio del país, lo cual se plasma en su libro Lo nacional popular en Bolivia. Este implica pensar este tipo de articulación antes y después del populismo nacionalista o de la articulación entre nacionalismo y populismo que se dio en América Latina entre la década de los años treinta y los años sesenta, que es el horizonte temporal en que buena parte del análisis político y sociológico latinoamericano sitúa la existencia de un articulación nacional-popular.
El trabajo de Zavaleta Mercado permite pensar lo nacional popular antes y después del nacionalismo populista, sobre todo las nuevas configuraciones de lo nacional popular que no están marcadas por el predominio de liderazgos individuales cesaristas sino, más bien, por la configuración de lo que llamó masa, es decir, una condición de fusión de fuerzas sociales, por lo general contra el Estado. Núcleos significativos de este tipo de trabajo se encuentran en la presente selección que, tal vez, pueda permitirles pensar sus propias historias y pensar a América Latina a partir de la producción conceptual hecha desde su acumulación histórica y conceptual.
Mi hipótesis de trabajo recupera una mirada crítica desde los excesos y desbordes al orden de lo instituido, es decir, desde los sujetos políticos heterogéneos resistiendo en las luchas por su autodeterminación, por sus propios procesos de autogobierno y reconocimiento de sus estructuras de autoridad y, su reproducción de la vida. Mi intención es argumentar y sostener la posibilidad de que la política y la filosofía que de ella se desprende, se defina en función de las luchas sociales, mediante la defensa de los derechos políticos de cada uno de los sujetos que intervienen en los conflictos. En este contexto, considero el horizonte plurinacional como una problematización, como un campo de disputa tanto de conceptos y categorías como de prácticas políticas que tensionan el carácter binario y reduccionista propio de la forma Estado-nación/sociedad civil moderna colonial, que puedo anticipar, no contiene la complejidad presente en un país multisocietal como el boliviano.
A hipótese do meu trabalho recupera um aspecto crítico dos excessos e transbordos para a ordem dos instituídos, isto é, dos sujeitos políticos heterogêneos que resistem às lutas pela autodeterminação, para os seus próprios processos de autogoverno e reconhecimento das suas estruturas de autoridade e, sua reprodução da vida. Minha intenção é argumentar e sustentar a possibilidade de que a política e a filosofía que dela emergem, seja definida em termos de lutas sociais, defendendo os direitos políticos de cada uma das matérias envolvidas nos conflitos. Neste contexto, considero o horizonte plurinacional como uma problematização, como um campo de disputa de conceitos e categorias, bem como de práticas políticas que enfatizam o caráter binário e reducionista da sociedade civil colonial nacional / estatal / moderna, que eu posso antecipar, não contém a complexidade presente em um país multisocietais, como o boliviano.
BRITOS CASTRO, Ana. Cartografías de una sociedad abigarrada. Aportes para una filosofía política boliviana en torno a lo nacional-popular. En: Pensando América Latina a partir de René Zavaleta. La Paz, Bolivia: Autodeterminación, 2017. 2ff7e9595c
Comments